EL PLAN DE CAPACITACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA está destinado a los trabajadores estatales de la provincia de Entre Ríos. Incluye la administración central, organismos descentralizados y empresas del Estado. Para realizar un curso deberás inscribirte al Plan.




El Aula Virtual es una plataforma educativa que ofrece cursos virtuales y sirve de complemento a los cursos presenciales del Plan de Capacitaciones de la Administración Pública.

Se trata de una herramienta accesible desde el sitio web de la provincia que facilita la interacción entre estudiantes y profesores.

Los estudiantes podrán inscribirse en los cursos, acceder al material que los profesores incluyan en formato electrónico (documentos, videos), entregar de forma remota distintos tipos de evaluaciones y trabajos prácticos que los profesores establezcan, interactuar entre sí y con sus docentes a través de foros.

La participación interactiva es una de las características más importantes, donde permite a los destinatarios apropiarse y profundizar conocimientos ya sea a través de foros, bibliografías ampliatorias y/o producción de documentos.

A través de los cursos virtuales, podrán capacitarse mayor cantidad de agentes públicos, obteniendo el beneficio de estudiar de manera independiente, administrando su tiempo y espacio, con la incorporación y uso de nuevas tecnologías.





El desarrollo de políticas de modernización del Empleo Público en Entre Ríos se sustenta en la concepción de innovación pública que implica un conjunto de transformaciones institucionales y culturales que tienen el objetivo de mejorar el funcionamiento de los organismos, garantizando el derecho ciudadano a una gestión estatal de calidad.

En ese marco se diseñó el Plan de Capacitaciones de la Administración Pública de Entre Ríos, institucionalizado mediante el Decreto N° 505/2018 GOB., propuesta orientada a los trabajadores que busca incrementar las capacidades estatales y promover la formación continua de los servidores públicos como agentes fundamentales para mejorar la calidad de vida de la comunidad a la pertenecen.

El plan forma parte de las políticas públicas de Empleo Público de la Secretaría de Modernización, Ciencia y Tecnología, perteneciente a la Secretaría General de la Gobernación de la provincia de Entre Ríos y se implementa desde 2016.

Descarga de archivos:

Plan de Capacitaciones de la Administración Pública (completo) ver PDF
Decreto N° 505 ver PDF
Carta de Adhesión Universidad Nacional de Entre Ríos ver PDF
Carta de Adhesión Universidad Autónoma de Entre Ríos ver PDF
Carta de Adhesión Universidad Tecnológica Nacional ver PDF
Carta de Adhesión Asociación Trabajadores del Estado ver PDF
Carta de Adhesión Unión Personal Civil de la Nación ver PDF

Las Competencias Transversales se refieren a conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para el desarrollo de las tareas de la administración pública en general. Este módulo se desarrolla bajo la modalidad de taller presencial, es optativo y consta de seis encuentros de tres horas cada uno, en horario matutino. La carga horaria total de este módulo es de 18 horas y consta de cinco componentes.

Definición: capacidad de producir distintos tipos de textos que comuniquen información pertinente en forma clara y precisa para el destinatario que corresponda.

Fundamentación: en los trabajadores de la gestión pública se observa de manera reiterada, la necesidad de actualizar la formación para la producción de documentos claros, adecuados, coherentes, con cohesión y corrección gramatical.

Contenido mínimo: Coherencia y Cohesión de textos. Idea principal e ideas secundarias. Formato y modelos de los distintos tipos de documentos de la Administración Pública. Reglas gramaticales y ortográficas. Técnicas y estilos de redacción. Estructura de mensajes. Actos administrativos. Comunicación y notificación de documentos oficiales.

Modalidad: Presencial.

Carga horaria: 3 hs.

Definición: Disposición para servir al ciudadano satisfaciendo sus demandas y/o necesidades.

Fundamentación: la propuesta se orienta a desarrollar las competencias esenciales de los agentes para la tarea de atención al público pues, como propone la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública, los ciudadanos tienen derecho a una gestión pública de calidad, lo que supone maximizar la creación de valor público a través de la formación, para responder al principio de gestión para resultados.

Contenido mínimo: Procedimientos administrativos. Mesa de entradas. Buenas prácticas en la Administración Pública. Calidad en la atención al público. Circuitos de acción para la resolución de problemas cotidianos.

Modalidad: presencial

Carga horaria: 3 hs

Definición: Estrategias de comunicación y sensibilización para lograr mejores relaciones interpersonales, estimulando la creatividad y el compromiso en la búsqueda de soluciones, de manera colaborativa, para mejorar el rendimiento laboral.

Fundamentación: los seres humanos somos seres en relación. Interactuamos con el medio ambiente, con los demás y con nosotros mismos. Esta interacción es comunicación. Por esto es muy importante conocer técnicas y herramientas que favorezcan una comunicación eficaz, ejercitando la escucha empática y comprendiendo que cada uno percibe las cosas de manera diferente y construye esa percepción a partir de la propia historia vivida.

Contenido mínimo: Comunicación interpersonal. Estilos y tipos de comunicación. Empatía. Herramientas de comunicación que conforman la expresión de una persona. Técnicas para manejar situaciones problemáticas en las relaciones personales. Comunicación organizacional. La percepción. Aprender a aprehender. Definir objetivos.

Modalidad: Presencial

Carga horaria: 6 hs (dos módulos de 3 hs cada uno)

Definición: Aceptar la coexistencia de distintas culturas, promoviendo nuevas prácticas, camino a la inclusión social, en búsqueda de una sociedad con igualdad de trato y de oportunidades para las mujeres y la comunidad LGTBIQ.

Fundamentación: la Secretaría de Niñez, Familia y Discapacidad propone dos grandes ejes, el primero enfocado en las adecuaciones necesarias de accesibilidad (personas sordas, ciegas, de baja visión, entre otras discapacidades) en los programas del Gobierno de Entre Ríos. Entendemos que un Estado moderno no se manifiesta sólo por disponer de la última tecnología sino también en las nuevas formas de trabajo. Ya no más el funcionario o la funcionaria sola en su escritorio sino el trabajo en equipo, en armonía y articulado como forma de superar los compartimentos estancos del viejo modelo. Para lograr estos objetivos es que desde la Secretaría se propone como segundo gran eje la realización de actividades y o acciones de sensibilización, talleres teóricos y vivenciales, para lograr el acercamiento sin prejuicio de personas que transitan por los mismos lugares y no se conocen, como buenas prácticas en la relación entre pares. Las mismas se reflejarán en la calidad del ambiente laboral, el producto de su trabajo cotidiano y la relación con la ciudadanía. Para llevar adelante dichas acciones es imprescindible fomentar lógicas de trabajo conjuntas, por lo que se apuntará a incentivar el diálogo interno permanente contribuyendo de este modo a consolidar equipos de trabajo y a generar un cambio de paradigma que promueva buenas prácticas que mejoren la gestión pública y le aporten valor, y logrando así prácticas articuladas con la sociedad y orientadas a lograr una sociedad diversa.

Contenido mínimo: Marco jurídico. Convenciones. Declaraciones de Derechos Humanos. Normas provinciales y municipales.

Modalidad: Presencial.

Carga horaria: 3 hs.

Definición: Disposición a la mutua colaboración a fin de alcanzar la consecución de un resultado determinado.

Fundamentación: esta competencia se orienta a la comprensión y reconocimiento de la importancia del trabajo en equipo, considerando que un equipo funciona satisfactoriamente cuando sus integrantes trabajan en la misma dirección y cuando respetan los lineamientos que oportunamente se han planteado.

Contenido mínimo: El valor de los equipos. Los estadios de desarrollo de los equipos. Funciones de mantenimiento y de tareas. Roles formales. Reglas.

Modalidad: Presencial.

Carga horaria: 3 hs.


Empleados públicos provinciales dependientes de los tres poderes del Estado. Incluye la administración central, organismos descentralizados y empresas estatales. Pueden inscribirse los trabajadores de planta permanente, contratados de servicios, obra y pasantes.

El interesado debe completar el formulario de inscripción que se encuentra en el sitio web del plan, AQUÍ, por única vez. Una vez completado el formulario le llegará un correo electrónico informando que la inscripción se realizó con éxito. En caso que no llegar ese correo, comunicarse a: capacitaciones@entrerios.gov.ar.

Luego de inscribirse al plan recibirá un correo electrónico con su usuario y contraseña para acceder a la inscripción de los cursos que desea realizar.

Los cursos del plan están organizados en siete ejes. Se recomienda primero completar el módulo opcional de Competencias Transversales, de modalidad presencial, que consta de cinco talleres que abordan tareas esenciales del trabajo en la administración pública: Comunicación escrita, Orientación al servicio, Comunicación eficaz, Reconocimiento de la diversidad, multiculturalidad y discapacidad, Trabajo en equipo.

Los talleres de competencias transversales están organizados en seis encuentros de tres horas reloj cada uno y se dictan por la mañana.

Por su parte, los cursos específicos responden a siete ejes: 1) Tecnologías de la Información, Competencias Administrativas, Gestión Estratégica y de Personal, Modernización de la Gestión Pública, Capacitaciones Focalizadas, Terminalidad Educativa y Formación General. Cada curso es dictado por un docente capacitador en la temática, propuesto por la universidad respectiva que avala la formación con la certificación.

En la sección Próximamente se publican los cursos que están previstos para el año en curso pero cuyos días y horarios de cursado no están establecidos. Una vez que esa información esté confirmada el curso se visualizará en la sección Cursos.

Al ingresar a cada curso confirmado se informará el contenido, modalidad, fecha de inicio, cupos disponibles y se habilita la inscripción hasta la fecha de cierre o completar los cupos.

La Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología certificará la asistencia. Las Universidades: UADER, UNER y UTN otorgarán las certificaciones de las capacitaciones específicas.

No poseen ningún costo.

Las modalidades de cursado son presencial, virtual o semipresencial. Para ello contamos con una plataforma virtual en la cual está disponible el material y bibliografía de cada curso, independientemente de su modalidad de cursado. Cuando el interesado se inscriba al plan se le otorgará un usuario y contraseña para ingresar al aula virtual.

Los talleres de competencias transversales son de carácter presencial y se dictan solamente en la ciudad de Paraná. Los cursos de modalidad virtual se realizan en al aula virtual de manera online.


CONTACTO
Corrientes 400 - Paraná Entre Ríos
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2018