¿En qué consiste?

El Plan de Capacitaciones de la Administración Pública es una propuesta de formación continua para los trabajadores estatales del gobierno provincial, desarrollada con el fin de jerarquizar el empleo público, contribuir a la gestión pública de calidad y al desarrollo de la sociedad.
Los interesados en realizar un curso de capacitación deberán inscribirse previamente al plan.


Programa de Formación de Gobiernos Locales


Si trabajás en un municipio o comuna de la provincia ya podés acceder al Plan de Capacitaciones de la Administración Pública.
Ingresá en la solapa Gobiernos Locales y consultá las Preguntas Frecuentes.



Aula Virtual


Una vez que te inscribiste al plan, podés ingresar a la plataforma educativa en la cual se realizan las capacitaciones. Primero tendrás que inscribirte al curso que te interese y luego accederás a los materiales pedagógicos que los docentes incluyan en formato digital. En este espacio vas a poder interactuar con los docentes y otros trabajadores de la administración pública, conocer las propuestas con mayor profundidad y descargar bibliografía.





El desarrollo de políticas de modernización del Empleo Público en Entre Ríos se sustenta en la concepción de innovación pública que implica un conjunto de transformaciones institucionales y culturales que tienen el objetivo de mejorar el funcionamiento de los organismos, garantizando el derecho ciudadano a una gestión estatal de calidad.

En ese marco se diseñó el Plan de Capacitaciones de la Administración Pública de Entre Ríos, institucionalizado mediante el Decreto N° 505/2018 GOB., propuesta orientada a los trabajadores que busca incrementar las capacidades estatales y promover la formación continua de los servidores públicos como agentes fundamentales para mejorar la calidad de vida de la comunidad a la pertenecen.

El plan forma parte de las políticas públicas de Empleo Público de la Secretaría de Modernización se implementa desde 2016.

Descarga de archivos:

Plan de Capacitaciones de la Administración Pública (completo)
Decreto N° 505
Carta de Adhesión Universidad Nacional de Entre Ríos
Carta de Adhesión Universidad Autónoma de Entre Ríos
Carta de Adhesión Universidad Tecnológica Nacional
Carta de Adhesión Asociación Trabajadores del Estado
Carta de Adhesión Unión Personal Civil de la Nación

Trabajadoras y trabajadores de los tres poderes del Estado provincial, de organismos descentralizados y empresas estatales, en situación de planta permanente, contratados de servicios, obra o pasantes.

Tenés que completar el formulario de inscripción que se encuentra en el sitio web del plan. Una vez realizado este paso te llegará un correo electrónico informando que la inscripción se llevó a cabo con éxito. En caso de que no te llegue ese correo, comunicate a: capacitaciones@entrerios.gov.ar.

Luego de inscribirte recibirás un correo electrónico con tu usuario y contraseña para acceder a la inscripción de los cursos que quieras realizar.

Los cursos del plan están organizados en siete ejes. Se recomienda primero completar el módulo opcional de Competencias Transversales, de modalidad presencial, que consta de cinco talleres que abordan tareas esenciales del trabajo en la administración pública: Comunicación escrita, Orientación al servicio, Comunicación eficaz, Reconocimiento de la diversidad, multiculturalidad y discapacidad, Trabajo en equipo.

Los talleres de competencias transversales están organizados en seis encuentros de tres horas reloj cada uno y se dictan por la mañana.

Por su parte, los cursos específicos responden a siete ejes: 1) Tecnologías de la Información, Competencias Administrativas, Gestión Estratégica y de Personal, Modernización de la Gestión Pública, Capacitaciones Focalizadas, Terminalidad Educativa y Formación General. Cada curso es dictado por un docente capacitador en la temática, propuesto por la universidad respectiva que avala la formación con la certificación.

En la sección Próximamente se publican los cursos que están previstos para el año en curso pero cuyos días y horarios de cursado no están establecidos. Una vez que esa información esté confirmada el curso se visualizará en la sección Cursos.

Al ingresar a cada curso confirmado se informará el contenido, modalidad, fecha de inicio, cupos disponibles y se habilita la inscripción hasta la fecha de cierre o completar los cupos.

No poseen ningún costo.

La modalidad de cursado puede ser presencial, virtual o semipresencial. Para ello contamos con una plataforma virtual en la cual está disponible el material y bibliografía de cada curso, independientemente de su modalidad de cursado. Cuando te inscribas al plan se te otorgará un usuario y contraseña para ingresar al aula virtual.

Los cursos de modalidad presencial están suspendidos debido a la situación global de pandemia de Covid-19. Los cursos en este momento son solamente virtuales y, si sos trabajador del Estado Provincial, podés acceder desde cualquier dispositivo y lugar geográfico.

Sí, cada curso disponible para las/os trabajadoras/es de la provincia tiene un cupo limitado y reservado a los gobiernos locales.

Primero inscribite al Plan de Capacitaciones de la Administración Pública a través del formulario de inscripción. En el campo “Dirección de Administración de Pertenencia” seleccioná la opción "municipio". En el campo "Dependencia", ingresá el nombre de tu municipio o comuna.

Luego ingresá en el o los cursos que desees realizar y que están disponibles en el sitio web, utilizando el usuario y contraseña que te enviamos por correo electrónico cuando te inscribiste al Plan.

Una vez que te hayas anotado en un curso, recibirás en tu cuenta de correo electrónico una nueva contraseña para ingresar al aula virtual y acceder a los contenidos y actividades que la o el docente planificó. Esos datos te servirán para ingresar al aula todas las veces que necesites de ahora en más.


El Programa de Formación de Gobiernos Locales surgió en 2021 y se inscribe en el Plan de Capacitaciones de la Administración Pública de Entre Ríos, como propuesta articulada entre las direcciones de Gestión de Programas Locales y de Recursos Humanos, pertenecientes a la Secretaría de Modernización. Forma parte de las políticas prioritarias del gobierno provincial, en consonancia con las agendas nacional y global en materia de Empleo Público.

Su objetivo es contribuir a la profesionalización y la formación integral de las estructuras de las administraciones públicas locales, tanto a través de propuestas educativas desarrolladas para la provincia, como de aquellas que responden a necesidades específicas de capacitación relevadas en cada municipio y comuna.

Al igual que el Plan de Capacitaciones de la Administración Pública, las propuestas son articuladas con universidades, institutos de formación y otras organizaciones públicas especializadas en las temáticas específicas que forman parte de los contenidos.

El Programa busca fortalecer las capacidades estatales de la provincia y mejorar de forma continua la calidad de la gestión pública, entendiendo que las y los trabajadoras/es son agentes fundamentales de ese proceso.

Está dirigido a las/os trabajadoras/es y autoridades de municipios y comunas entrerrianas.

Los contenidos del Programa están planteados de acuerdo con las funciones y competencias que se desarrollan en las administraciones públicas locales y se estructuran en tres ejes centrales: la formación estratégica, sectorial y operativa para la gestión. 

Dichos contenidos se planifican en base a los objetivos del Programa y al relevamiento de necesidades de capacitación en los municipios y comunas. También están constituidos por las propuestas disponibles del Plan de Capacitaciones de la Administración Pública para las y los trabajadores de la provincia, reservando cupos para los gobiernos locales.

>> Formación estratégica 

Este eje agrupa el desarrollo de módulos temáticos estratégicos, con el propósito de mejorar la atención ciudadana, la ejecución de las políticas públicas, programas y proyectos que se establezcan en cada uno de los municipios y comunas y la valorización del trabajo de las y los agentes públicas/os.

Módulos temáticos:

  • Modernización e Innovación de la Gestión Pública.
  • Planificación Estratégica, Seguimiento y Evaluación de políticas, programas y proyectos locales.
  • Mejora de la Atención de Procesos y Procedimientos Administrativos.
  • Mejora de la Atención Ciudadana.
  • Acceso a la Información y Datos Públicos.

  • >> Formación sectorial 

    Incluye módulos temáticos específicos según áreas determinadas de políticas públicas o en función de necesidades locales.

    Módulos temáticos:

  • Presupuesto y Administración Financiera Local.
  • Marco Normativo del Régimen Municipal y Comunal.
  • Planificación y Ordenamiento Territorial Local.
  • Formación vinculada con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

  • >> Formación operativa para la gestión 

    Consiste en el desarrollo de módulos temáticos transversales sobre herramientas concretas para la gestión pública cotidiana.

    Módulos temáticos:

  • Herramientas tecnológicas para la gestión pública.
  • Herramientas operativas para la gestión pública.

  • Las capacitaciones pueden ser de modalidad presencial, semipresencial, virtual tutorada, virtual autogestionada o virtual sincrónica. En todos los casos podés acceder al aula virtual en la cual las/os docentes ponen a disposición la bibliografía del curso y actividades de participación y evaluación. Si tenés dudas sobre cómo ingresar por primera vez al aula consultá el instructivo que se encuentra en este sitio.

    Las capacitaciones son acreditadas con un certificado digital emitido por la Secretaría de Modernización y la institución que lleve adelante la propuesta de formación, ya sea de asistencia o aprobación del curso. Podés descargarlo ingresando al botón Autogestión con tu usuario y contraseña, sección Mis cursos.


    Matrícula
    Desde el inicio de implementación del Plan de Capacitaciones (agosto 2016) la matrícula de trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial y municipal se incrementó notablemente. De 1.490 inscriptos/as en el primer año, se aumentó a 7.473 en agosto de 2022.

    Universidades y organismos públicos
    Los cursos que ofrece el plan son producto del trabajo coordinado con la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Universidad Tecnológica Nacional -sede Paraná- y organismos de la administración pública provincial.

    Gobiernos Locales
    A partir del surgimiento del Plan de Capacitación y Formación de Gobiernos Locales en 2021, propuesta que forma parte de las políticas prioritarias del gobierno provincial en consonancia con la agenda nacional en materia de Empleo Público, se ha contribuido a la formación integral de las administraciones públicas locales fortaleciendo las capacidades estatales.

    Articulación con las políticas nacionales
    Actualmente, se cuenta con una amplia variedad de cursos tutorados y autogestionados en el marco del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), siendo sus objetivos principales brindar herramientas de formación a los sectores públicos provinciales y municipales, con el fin de mejorar la calidad de la atención a la ciudadanía en la satisfacción adecuada de sus necesidades y demandas.

    Cursos brindados
    Las propuestas del Plan responden a necesidades de capacitación relevadas por el equipo técnico de la Secretaría de Modernización de la provincia, así como a estándares internacionales de Empleo Público.

    CONTACTO
    Corrientes 400 - Paraná - Entre Ríos
    Logo
    Dirección General de Recursos Humanos - www.entrerios.gov.ar/dgrrhh